archivo de pijamadas

Proyecto fotográfico, escultórico y literario, donde se busca desde diferentes recursos explorar la ficción a partir de fotografías de viejo que retratan aspectos de la recámara. Por medio de correspondencia de cartas, pintura y grafito sobre pared y lecturas, me interesa corresponder estas imágenes llenas de memoria, que al mismo tiempo se encuentran vaciadas por su no propiedad.

ALGUNAS SALIDAS EXPOSITIVAS

cien cartas esculpen un espacio

cuarto de proyectos soma, mayo 2025.

‘cien cartas esculpen un espacio’ es un proyecto de correspondencias en el cual me envío cartas por correo postal con (por ahora) nueve diferentes personas, con la excusa de pensar juntas una imagen encontrada. Estas imágenes provienen de un archivo propio de fotografías análogas que retratan espacios interiores —especialmente recámaras— en estados liminales, detrás de umbrales, en pijamadas. Nos escribimos para preguntarnos sobre el deseo, la mirada, los cuerpos, la memoria de ciertos espacios, contarnos sueños, hacernos preguntas, escribir desde el baño y en la calle y en la cama…

Fragmentos de esas cartas después se convierten en bordados, en los que copio directamente de las correspondencias la letra de las personas que me escriben.

¿De quién conocemos la letra? ¿Cómo alargamos el tiempo? ¿Qué nos puede enseñar la espera de una carta que viaja de mi cuarto al tuyo y pasa por el mundo?

Escucha:

Activación de lectura de fragmentos de cartas pertenecientes al proyecto.